Mediación
Mediación.
Dentro de los métodos de resolución de conflictos, encontramos la figura de la mediación. Es un método de gestión que cuenta con la participación de un tercero, el mediador, que ayuda a las partes a mejorar la comunicación para poder resolver sus discrepancias y preservar las relaciones personales.
El mediador actúa de modo neutral e imparcial, manejando una serie de técnicas y/o habilidades que pone a disposición de las partes en busca de acuerdos.
La mediación es una forma de resolver los conflictos rápida, económica y confidencial en comparación con un proceso judicial.
No implica renunciar a ningún derecho. Si no se llega a ningún acuerdo, una vez finalizada la mediación, se puede iniciar un procedimiento judicial si así lo desean.
Es muy de valorar la flexibilidad que aporta la mediación, pues los acuerdos pueden ser más creativos, al contrario de la vía judicial, en la que las soluciones suelen ser más limitadas. En la mediación se alcanzan acuerdos más adaptados a las necesidades y con una probabilidad alta en su cumplimiento.
Llevamos mucho tiempo poniéndola en práctica, contando con una red de expertos mediadores que os ayudarán a encontrar de común acuerdo la vía de salida más satisfactoria al conflicto.
Con la mediación se encuentran las soluciones, después de una debida exploración, de las necesidades e intereses de cada parte.
También por la flexibilidad que aporta la mediación, no sólo en cuanto al proceso en sí sino también respecto del contenido de los acuerdos que pueden alcanzarse y en los que caben soluciones “imaginativas” que en ocasiones van mucho más allá de la solución del conflicto objetivo y abarcan otras facetas de la relación futura entre las partes. Mientras que el juez al dictar sentencia se debe limitar a estimar o desestimar la pretensión que se le ha presentado en la demanda, el acuerdo de mediación puede recoger todo lo que las partes consideren conveniente, tenga o no contenido jurídico y haya sido o no objeto de su inicial planteamiento de la controversia.
Mediación civil.
Dentro de las materias que podemos tratar en el ámbito de la mediación civil:
- Relaciones de vecindad.
- Derecho al honor, intimidad o propia imagen.
- Compraventas.
- Arrendamientos.
- Incumplimientos contractuales….
Mediación familiar.
En el ámbito familiar nos parece fundamental iniciar un proceso extrajudicial, con carácter voluntario por parte de ambas partes en conflicto, en el que les ayudaremos a poner fin a los desencuentros con respecto a temas tan relevantes como la cuantía de las pensiones, la atribución del uso de la vivienda familiar, la cuantía de las pensiones, etc.
Es el propio Consejo General del Poder Judicial quien señala los principales fines que persigue este tipo de mediación familiar:
-
- Relaciones de vecindad.
- Asumir la nueva situación familiar
- Evitar el sentimiento ganador/perdedor
- Colaboración y flexibilidad en los cambios
- Favorecer la comunicación
- Disminuir tensiones
- Limitar las consecuencias negativas para los hijos.
Hemos de poner siempre el foco en lo que resulta más beneficioso para los menores.
Mediación mercantil.
La mediación no es un método a utilizar solamente en caso de conflictos entre personas en su ámbito privado. En el mundo de la empresa también surgen fricciones para las que puede resultar muy útil:
- Conflictos entre empresas.
- Conflictos entre socios.
- Conflictos entre Administrador y restantes socios.
- Conflictos entre proveedores y clientes.
Busquen siempre un “win-win”, el beneficio mutuo y ayudénse para ellos de buenos profesionales.
Mediación vecinal/comunitaria.
Es una de las mediaciones más habituales, aquellas cuyo origen está en conflictos dentro de la comunidad en la que convivimos.
Es la que se ocupa de la resolución de conflictos vecinales y sociales, entre personas de una misma urbanización, un mismo barrio, municipio, etc.
Este tipo de mediación muchas veces ayuda no solo a resolver conflictos existentes, sino a prevenir futuros conflictos que puedan generarse, sentando unas buenas bases de entendimiento.
Mediación sanitaria.
La incorporación de los servicios de mediación sanitaria en las organizaciones sanitarias y en los propios hospitales favorece la resolución alternativa de conflictos a través del diálogo.
El especialista en mediación sanitaria facilita la comunicación entre las partes en conflicto, siendo su principal labor el acompañar a las partes y renovar la búsqueda de soluciones consensuadas.
A través de un servicio de mediación sanitaria se pueden gestionar, entre otros:
- Negligencias médicas.
- Reclamaciones entre paciente y médico.
- Conflictos entre Gerencia y trabajadores del Centro de trabajo.
- Problemas en las relaciones entre trabajadores…